¿Cómo se pueden deducir el IVA de un coche de segunda mano los autónomos y empresas?
Escrito por Sergio López Lembo | octubre 22, 2025

La deducción del IVA en la compra de vehículos de segunda mano se rige por normativas específicas que determinan qué porcentaje del IVA puedes deducirte como autónomo o empresa. Como norma general, la Agencia Tributaria reconoce que tanto autónomos como empresas se deduzcan hasta el 50% del IVA en la compra de un vehículo. 

Sin embargo, aunque sea una práctica muy común, la propia Agencia Tributaria ha reconocido hace poco que esta regla porcentual no es universal, no teniendo por qué aplicarse a todos los casos.  Por ello, vamos a explicar en este post cómo puede deducirse el IVA en la compra de un coche de ocasión y que requisitos hay que cumplir.

¿Qué formas hay de deducir el IVA en los coches de ocasión?

Para realizar este tipo de operativo hay que tener en cuenta diferentes factores, ya que depende mucho tanto de la operación como del régimen fiscal. Sin embargo, hay una serie de situaciones que suelen ser habituales:

Factura con el IVA desglosado

Si el vendedor emite una factura de importe detallado, el comprador puede deducir siempre y cuando el uso del vehículo esté destinado a la actividad económica del que lo compra.

Coches destinados a la actividad profesional

Este es un tema controvertido, ya que, como comentábamos antes, el derecho al IVA deducible en un coche de segunda mano solo se aplica a esos vehículos dirigidos a la actividad económica. En algunos casos puedes deducir hasta un 100%, aplicable a medios destinados al transporte de mercancías, camiones, etc. Por eso es fundamental que las facturas detallen la actividad profesional. 

Deducción parcial por uso mixto

Hay ocasiones en las que el coche se utiliza tanto para lo laboral como para lo personal. Es aquí donde la Agencia Tributaria permite deducir, por norma general, el 50% del IVA. Aquí también se requiere del aporte completo de la documentación pertinente para evitar sanciones. 

Operación sujeta al REBU

El Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) es un sistema fiscal aplicado a cuando un profesional o empresa vende un vehículo de segunda mano adquirido a un particular o empresa que no había podido deducirse el IVA en au compra. 

En una operativa que esté sujeta el REBU el IVA no tiene incidencia sobre el precio final del coche, ya que solamente lo tiene sobre el margen de beneficio de venta. Es decir, que si adquieres un coche de ocasión en un concesionario que aplica el REBU, no se podrá desgravar el IVA.

¿Qué condiciones y requisitos hay que tener en cuenta para deducir el IVA en los vehículos de segunda mano?

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano para poder desarrollar tu actividad con normalidad debes tener en cuenta una serie de requisitos clave para acabar obteniendo beneficios.

Compra a un profesional o empresa

En Your car aplicamos el IVA en la operación con el objetivo de que puedas deducir este impuesto y, también, contabilizar como gasto en el IRPF. Ten en cuenta que si compras el coche a un particular, la operación estará exenta de IVA.

El tipo de vehículo

No es lo mismo un vehículo turístico o un vehículo comercial. Los turismos tienen reglas más restrictivas, pero los vehículos destinados a transporte o mercancías disponen de condiciones mucho más favorables.

Uso profesional 

Como ya hemos mencionado a lo largo del post, es fundamental demostrar que el uso del coche está destinado al uso profesional. Algunas de las profesiones que pueden argumentar la actividad son transportistas, mensajeros, comerciales de ventas, etc.

Importancia de la documentación

Para poder disfrutar de estas deducciones de forma correcta y completa, es vital mantener la documentación de una forma detallada y organizada. Es fundamental que guardes todas las facturas y recibos relacionados con los gastos. De este modo, ante una revisión de Hacienda, podrás tener todo a mano y bien cumplimentado. 

En Your car somos conscientes de que comprar un vehículo de segunda mano con la intención de hacer el IVA deducible puede parecer un proceso complejo, lleno de matices legales y requisitos administrativos. 

Nosotros nos encargamos de todo el proceso, desde garantizar que la operación se realice con la factura y el IVA correctamente aplicados, hasta asesorarte para que puedas deducirlo sin complicaciones y beneficiarte fiscalmente al máximo.

Además, te ayudamos a elegir el vehículo de segunda mano que mejor se adapte a tu actividad profesional y te orientamos sobre cómo mantener la documentación necesaria para estar completamente tranquilo ante cualquier revisión.

¿Quiénes pueden deducir el IVA de los coches de segunda mano?

Una vez analizados todos los elementos que implica un IVA deducible en coches de sgeunda mano, toca hablar de a qué actores les afecta. Por lo general, pueden deducir el IVA en coches de segunda mano los siguientes:

  • Empresas y autónomos: siempre que demuestren que utilizan el coche para la actividad económica. Para poder saber y calcular la deducción proporcional del IVA, es necesario registrar el kilometraje destinado a fines profesionales  de forma detallada, La proporción del IVA deducible se obtiene calculando, mediante división, el kilometraje profesional por el total, aportando así el porcentaje al IVA soportado. 
  • Profesionales liberales de cualquier índole: y es que habrá casos como el de médicos y abogados, entre otros, que requieran del coche para realizar desplazamientos relacionados con su actividad laboral.

Si la compra, en cambio, se realiza como consumidor final y no se aplica ninguna actividad económica, estaríamos actuando como un particular y, por ende, no sería posible deducir el IVA.

Errores comunes y recomendaciones para una correcta deducción del  IVA

Si has llegado hasta aquí es porque eres un autónomo o empresa que quiere hacer las cosas bien a la hora de deducir el IVA tras la compra de un coche de segunda mano. Como hemos visto, lo más seguro es que uses tu coche para actividad comercial. Por ello, te vamos a contar los fallos más frecuentes que pueden hacerte perder dinero o, peor aún, meterte en problemas fiscales innecesarios.

Documentación incompleta o defectuosa

Ya hemos hablado de la importancia de tener la documentación bien documentada y en regla. Y es que uno de los fallos más comunes es el de no disponer de una factura con el IVA bien desglosado, con todos los datos cumplimentados. Es clave que Hacienda disponga de toda la información y que se cumplan los requisitos legales para que permitan la deducción. 

Comprar a particulares

Teniendo la opción de contar con Your car es complicado que acudas a un particular, pero si es algo que tienes en mente debes saber que, en ese caso, no llevaría el IVA desglosado, por lo que no podrías deducir, ya que en este tipo de operaciones sólo se aplica el ITP, el cual no es deducible.

Para evitar esta serie de errores y no caer en la preocupación te invitamos a que cuentes con nosotros durante tu proceso de compra de un coche de ocasión. Te aportamos toda la documentación, desde facturas hasta justificantes de pago, también nos encargamos del registro de uso del vehículo y de todos los procedimientos legales necesarios.

¿Estás buscando un coche de segunda mano con IVA deducible?

En Your car encontrarás una amplia selección de vehículos de ocasión y de ocasión ideales para autónomos, empresas y profesionales que buscan deducir el IVA en su compra. Todos nuestros coches de segunda mano  cuentan con factura en régimen general, lo que permite beneficiarse fiscalmente, siempre y cuando se cumplna los requisitos con Hacienda.

Nuestro equipo de expertos te asesorará durante todo el proceso, garantizando que la operación se realice con la máxima transparencia y con toda la documentación en regla. Contacta con nosotros y nos ocuparemos de todos los trámites para poner a disposición tu automóvil.

Sergio López Lembo

Con más de 10 años de experiencia liderando proyectos en el sector de la automoción y la movilidad, Sergio está especializado en soluciones innovadoras y sostenibles. Actualmente, desempeña el cargo de director Gerente en Your car, dentro del grupo Momentum Motor, donde lidero la estrategia comercial y operativa. Anteriormente, fue director de operaciones en Astara Move, plataforma pionera en suscripción de vehículos, donde impulsó el crecimiento y desarrollo de nuevos modelos de movilidad urbana y sostenible. Apasionado por transformar la movilidad a través de la tecnología, la eficiencia operativa y un enfoque centrado en el usuario.
Contacto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.