Los motores diésel más fiables de segunda mano (Guía completa)
Escrito por Sergio López Lembo | octubre 8, 2025

Apostar por la compra de un coche diésel de segunda mano sigue siendo una de las opciones más factibles del mercado. En un momento en el que prima el rendimiento-consumo no hay duda de que el coche diesel es el líder. Sin embargo, dentro del mercado de segunda mano, entran en juego elementos como la garantía y la fiabilidad. 

Los motores diésel más modernos destacan por tener sistemas complejos como el Filtro de Partículas Diésel o DPF, la válvula de Recirculación de Gases de Escape y uno en especial conocido como el sistema AdBlue, muy recurrente en coches diésel modernos por su virtud de reducir las emisiones de nitrógeno. Esta serie de elementos son clave y un mal mantenimiento puede desencadenar en averías complicadas.

Para evitar eso, te traemos una guía completa que te ayudará a identificar los motores diésel más sólidos y fiables dentro del mercado de segunda mano para que puedas elegir la opción de compra más segura.

¿Qué hace que un motor diésel de ocasión sea fiable?

Influyen diferentes factores a la hora de analizar si un motor diésel de segunda mano es fiable o no. Principalmente porque es el resultado de una serie de cuidados, mantenimientos y, por supuesto, del diseño. Sin embargo, a la hora de hablar de un motor usado podemos definir:

  • Kilometraje: Los kilómetros de los motores equivalen a su longevidad. Por ello, se estima que un motor fiable de diésel puede dar hasta 400.000 km sin precisar de muchas reparaciones y con un mantenimiento óptimo. 
  • Disponibilidad de reparación y piezas: Esto es clave a la hora de analizar un motor, ya que debe ser sencillo de reparar y asequible a la hora de obtener sus piezas. Cuanto menos costes requiera mejor rendirá a largo plazo, estirando el tiempo de actividad del coche.
  • Consumo: Un motor con eficiencia lo será cuanto más eficiente sea su combustión, permitiendo que sea más solvente en menos depósitos y con el menor desgaste posible. 

Averías más frecuentes en los motores diésel de segunda mano

Si el mejor motor diésel tiene averías, en el caso de los motores diésel de coches de segunda mano no iba a ser menos. Algunas de las más comunes son:

Inyectores (sistemas de inyectores)

Los inyectores suelen ser uno de los grandes quebraderos de cabeza en el cuidado de los motores diésel de segunda mano. Y es que los inyectores son sensibles a la suciedad y acumulación de residuos en sus vías, provocando una mala combustión. 

La válvula EGR y filtro de partículas (FAP)

El principal problema de la válvula EGR es que, al ser un sistema de combustión, debe cuidarse con especial atención. Su principal función está en recircular los gases de escape para que no se liberen en la atmósfera, reduciendo las emisiones. Sin embargo, es propenso a acumular suciedad, como carbonilla, provocando pérdida de eficiencia. 

En el caso del filtro de partículas, debido a su diseño, suele ser foco de acumulación de partículas sin incinerar. Al tener periodos de regeneración, es importante respetar esos tiempos de regeneración para poder disfrutar del mejor rendimiento del motor.

Turbos

Los fallos en el turbo en los motores de diesel de ocasión suelen manifestarse en forma de pérdida de potencia, la cual es más fácil de detectar. Y es que, al trabajar a altas temperaturas y muchas revoluciones, requiere de un mantenimiento mucho más medido y eficaz.

Es importante destacar las averías para tu información pero en YourCar no tendrás ese problema, todos nuestros coches de ocasión están perfectamente revisados y certificados. Si lo que buscas es un coche diésel de segunda mano que te garantice eficiencia , fiabilidad y recorrido a largo plazo, te invitamos a explorar nuestro catálogo.

Principales motores diésel más fiables

Es hora de descubrir algunos de los motores diésel que han liderado el mercado de segunda mano gracias a su fiabilidad:

OM617 de Mercedes-Benz

¿Sabías que este motor es capaz de alcanzar 600.00 kilómetros sin necesidad de reparaciones?

Y es que si hablamos de motores fiables en el mercado de segunda mano hay que hablar del OM617 de Mercedes Benz. Se trata del motor por excelencia y el más valorado por los expertos a lo largo de la historia. 

Con su bloque de hierro gris y culata, así como un Árbol de Levas en cabeza accionado por cadenas se ha forjado como el motor más indestructible de la historia. Se cuenta, de hecho, que algunos taxistas reportaron haber acumulado más de un millón de kilómetros gracias a este obra de ingeniería.

¿Por qué es tan especial? Porque no hay quien ofrezca un mejor equilibrio entre rendimiento y fiabilidad, dos cualidades adelantadas a su tiempo, ya que en los 80 no se conocía ese equilibrio en otros motores diésel.

Este motor de 5 cilindros fue muy recurrente en modelos como el Mercedes W123, con el que alcanzó la gloria y se ganó un reconocimiento que permanece a día de hoy, 40 años después.

 

1.9 JTD de Fiat

Más tarde hablaremos de otros modelos que brillaron en la industria con mucha intensidad hace muchos años, pero es que el JTD de Fiat se ganó un refugio en el corazón de muchos amantes del automovilismo. Una de las grandes revoluciones dentro del mundo del motor.

Hay que remontarse a finales de los 90 para encontrarse con este modelo pionero, ya que fue uno de los primeros en utilizar la tecnología Common Rail, una de las más comunes en la actualidad. Su primera versión, con cabeza de válvula de ocho cilindros entre 105 y 131 caballos de fuerza se considera la más robusta.  

Su apuesta temprana por el Common Rail le lanzó a ser una de las piezas que mejor mezclaba el combustible y el aire en la cámara de combustión, provocando que el motor fuera más suave y silencioso. Además, era un modelo fácil de mantener, capaz de superar los 300.000 kilómetros. 

Diseño robusto pero compacto, hablamos de un 1.9L de cuatro cilindros que fue líder en durabilidad a lo largo de muchos años. Prueba de ello: el Fiat Punto, al que engrandeció como vehículo. Un motor perfecto para el que quería fiabilidad y economía. Este motor te lo puedes encontrar en otros modelos como Alfa Romeo y Lancia o, incluso, SAAB. 

1.9 TDI del Grupo Volkswagen

Para muchos, el mejor motor diésel de la historia. Se ha ganado el respeto de fabricantes, conductores e, incluso, taxistas con un gran nivel de exigencia: el 1.9 TDI de Volkswagen, un bloque que nació en los 90 pero que sigue rugiendo a día de hoy.

Este motor cambió el paradigma ofreciendo algo revolucionario. Mientras otras marcas apostaban por motores diésel lentos y excesivamente ruidosos, Volkswagen decidió agitar el tablero del mercado con un inyector bomba de dirección precisa, directa y eficaz.

A esto se le unió un consumo irrisorio para la época, garantizando una durabilidad excelsa. Un modelo suave, fiable y que garantizaba más de 500.000 kilómetros debido a una electrónica resistente mezclada con turbos sencillos. Una pieza fácil de mantener.

Este modelo se montó en una amplia gama de modelos del Grupo Volkswagen: desde el Volkswagen Golf hasta el Seat Ibiza, pasando por el Skoda Fabia; entre otros.

1.7 CDTI de ISUZU

Este motor escribió su propia historia al combinar tecnología japonesa con los requerimientos europeos y como resultado dio uno de los propulsores más fiables del mercado contemporáneo de segunda mano. 

Motor de 1,7L y cuatro cilindros con sistema de inyección directa Common Rail y un turbocompresor que aporta potencia y bajo consumo. Fuera de ISUZU es un motor muy recurrente en modelos como el Opel Corsa o el Opel Astra.

Su consumo está entre los 4,5L y los 5,5L en 100 km. Lo que le hace especial es su capacidad de aportar una durabilidad sólida sin requerir un gran mantenimiento Este motor ha sido muy valorado por su bajo coste y su gran resistencia al paso de los años.

Es un modelo que destaca por ser compatible con combustibles de poca calidad, siendo amoldable a piezas más globales. Ideal para coches más compactos que necesiten esa chispa extra.  

1.4 D-4D de Toyota

A este motor se le llegó a denominar como ‘la máquina de la duración’ y eso es porque apostó por una potente tecnología Common Rail y uno de los turbocompresores más eficientes del mercado. Un bloque de 1.4 L y 4 cilindros, fácil de mantener gracias a su resistencia a las averías y siendo duradero por muchos años gracias a materiales sólidos y de alta calidad. 

Su longevidad no se centra solamente en la potencia extrema que posee, sino en un diseño fino y conservador, convirtiéndolo en un motor muy liviano, siendo el primer motor diésel de Toyota en usar bloque de aluminio, garantizando un peso óptimo y una mejor gestión térmica.

Y es que, a diferencia de otros motores más elaborados y complejos, el motor 1.4-4D de Toyota utiliza solo dos válvulas por cilindro. Teniendo en cuenta, además, que tiene un sistema de distribución por cadena, nos encontramos ante un modelo del que esperar hasta 250.000 kilómetros de vida útil.

Este motor ha demostrado ser único en fiabilidad en modelos como el Toyota Yaris o el Toyota Corolla.

Nos dejamos muchos como el 2.0 HDI del Grupo PSA Peugeot Citroën, el 2.1 CDI BlueTec de Mercedes-Benz, entre otrosEn YourCar tienes la suerte de poder contar con un equipo de expertos que te asesorarán en todo momento, ayudándote elegir el mejor vehículo diésel de ocasión, con los mejores motores y la mejor garantía.

 

Pros y contras de los motores diésel más fiables en segunda mano

Motor Configuración Ventajas Desventajas Consumo estimado
Mercedes-Benz OM617 3.0L / 5 Cilindros Fiabilidad legendaria; motor capaz de superar los 600.000 km sin reparaciones.
Bloque de hierro fundido, resistente y duradero.
Excelente equilibrio entre rendimiento y longevidad.
Peso elevado y rendimiento modesto frente a motores modernos.
Tecnología antigua (década de los 80).
6.0 – 7.0
Fiat 1.9 JTD 1.9L / 4 Cilindros Pionero en tecnología Common Rail.
Suave, silencioso, económico y fácil de mantener.
Alta durabilidad (más de 300.000 km).
Diseño veterano; potencia limitada frente a motores más recientes. 4.0 – 6.4
Volkswagen 1.9 TDI 1.9L / 4 Cilindros Motor icónico por su fiabilidad y bajo consumo.
Inyector bomba preciso y duradero.
Capaz de superar los 500.000 km.
Ruidoso en versiones iniciales.
Requiere mantenimiento adecuado del sistema de inyección.
4.5 – 5.5
Isuzu 1.7 CDTI 1.7L / 4 Cilindros Bajo consumo y gran resistencia.
Compatible con combustibles de menor calidad.
Ideal para coches compactos.
Menor potencia que motores de mayor cilindrada.
Sonoridad algo elevada a altas revoluciones.
4.5 – 5.5
Toyota 1.4 D-4D 1.4L / 4 Cilindros Motor de larga duración, ligero y eficiente.
Bloque de aluminio con distribución por cadena.
Alta fiabilidad y mantenimiento sencillo.
Potencia moderada.
No está pensado para altas prestaciones.
3.5 – 5.0

Qué revisar en el motor al comprar un coche diésel usado

Es fundamental hacer una revisión de motor antes de comprar un coche diésel de segunda mano. Para ello, te desglosamos una serie de factores a tener en cuenta para que no te jueguen una mala pasada.

Documentación y etiqueta ambiental

Un coche con la documentación en regla, completa y sellada es garantía de que el mantenimiento se ha realizado correctamente y a conciencia, lo cual garantiza que esté todo perfectamente regulado. Por ello, es importante solicitar el libro de mantenimiento. Muy importante, también, la etiqueta ambiental.

Revisar que la etiqueta ambiental sea la correspondiente (Etiqueta B, C o ECO), ya que podría verse afectada en zonas de bajas emisiones. Otro aspecto a tener en cuenta es el kilometraje, ya que debe estar coordinado con su mantenimiento correspondiente. 

Sistemas auxiliares

Como hemos comentado antes, existen factores de riesgo por la cantidad de piezas de las que dispone un coche diésel de segunda mano. Buscar silbidos en el turbo al acelerar, revisar aceite y fugas son elementos fundamentales a la hora de adquirir un coche de segunda mano. 

Otro elemento importante es el de preguntar al vendedor el uso dado al vehículo, ya que puede variar mucho a la hora de analizar los sistemas modernos del diésel como pueden ser el DPF o el AdBlue. 

En definitiva, elegir tu coche diésel de segunda mano requiere de tiempo, análisis, paciencia e investigación; factores que no te deberían preocupar porque en YourCar hacemos todo eso por ti con el único objetivo de que puedas disfrutar de tu vehículo de segunda mano con todas las garantías.

Sergio López Lembo

Con más de 10 años de experiencia liderando proyectos en el sector de la automoción y la movilidad, Sergio está especializado en soluciones innovadoras y sostenibles. Actualmente, desempeña el cargo de director Gerente en Your car, dentro del grupo Momentum Motor, donde lidero la estrategia comercial y operativa. Anteriormente, fue director de operaciones en Astara Move, plataforma pionera en suscripción de vehículos, donde impulsó el crecimiento y desarrollo de nuevos modelos de movilidad urbana y sostenible. Apasionado por transformar la movilidad a través de la tecnología, la eficiencia operativa y un enfoque centrado en el usuario.
Contacto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.